Un pavimento proporciona una superficie de rodamiento que funciona eficientemente. En la ingeniería de pavimentos se manejan dos tipos principales:

  • Los pavimentos convencionales, que son identificados como flexibles o asfalticos.
  • Pavimentos rígidos o de concreto hidráulico, con variantes y trabajos de rehabilitación diversos.
Para determinar que pavimento específico se debe elegir para cada caso en particular, se requiere seguir un proceso de selección que implica la consideración de diversos aspectos entre los que destacan los relativos a los costos.

Los pavimentos hidráulicos son una gran innovación en este último tema, ya que el empleo de pavimentos de asfalto genera más costos en su instalación y mantenimiento.

El pavimento de concreto también favorece el tema de la seguridad, ya que brinda a los vehículos una superficie que permite al conductor tener el control permanente en la trayectoria de su vehículo, así como una menor distancia de frenado; además de que mejora el drenaje superficial del pavimento y minimiza el efecto de hidroplaneo, que es cuando los neumáticos de un vehículo pierden contacto con el pavimento por una película de agua y por consiguiente disminuye o se elimina el poder de adherencia de las ruedas.

En Proyectos y Construcciones Urias contamos con amplia experiencia en la aplicación de pavimentos de asfalto y pavimentos de concreto hidráulico. Comunícate con nuestros asesores para consultar más sobre las ventajas de nuestros pavimentos. ¡Te sorprenderás de los costos y los resultados!